Dando color al rol
Según hemos considerado, los factores que inciden en la toma
de decisiones de un individuo, son sus aptitudes físicas, que condicionarán su grado de confianza para
acometer una determinada acción, sus aptitudes psíquicas o mentales tanto a
nivel de capacidad metal como de conducta, sus aptitudes sensoriales respecto de los
estímulos externos recibidos y su capacidad para gestionarlos, y su posición social o rol que ocupa en un
determinado grupo social.
Advertencia al lector: Si no has
jugado antes a rol, o no te interesa profundizar en aspectos del metarol,
sáltate esta parte, y ve directamente a las conclusiones, esta es una entrada
de análisis, experimentación y que pretende la liberación de mis inquietudes. Entiendo que no forme
parte del interés de muchos.
Es habitual que en los juegos de rol de
definan y desarrollen los personajes a partir de sus atributos principales, pero
creo que no siempre queda claro que representan exactamente cada uno de ellos y
porque se eligen unos y no otros a la hora de jugar.
Después de muchos años sigo sin tener
claro que es eso de Sabiduría y como se usa.
Es más, en cada juego nuevo parece buscarse
una especie de distinción en los atributos básicos respecto de juegos previos, y no
tengo claro con qué intención, y que esto beneficie al jugador o sea algo necesario, ya que aumenta
de manera innecesaria la curva de aprendizaje de juegos nuevos, o lo que es
peor, favorece la existencia de jugadores cautivos a un determinado juego.
En esta entrada te proponemos
explorar la naturaleza de dichos atributos y que de ese modo
puedas realizar adaptaciones o cambios en las diferentes ambientaciones, sin que se pierda la coherencia en la definición del
personaje.
Es más, te propondremos, que
independiente del juego que utilices para tus partidas, utilices una serie de
colores para representar un mismo fundamento independientemente del juego de rol.
Hecha la advertencia, voy
a entrar en harina sin tapujos y que me perdonen los expertos de las materias
que voy a utilizar sin pudor. Si me equivoco, que cuento con ello, ya luego lo arreglaré. Si te gusta el debate y te has quedado, acompáñame..
Según el punto de vista propuesto, se hace necesario la definición
del concepto de aptitud.
Aptitud:
1. Capacidad
de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función
o servicio.
2. Habilidad
natural para adquirir cierto tipo de conocimientos o para desenvolverse
adecuadamente en una materia.
Todas ellas permiten evolución y adiestramiento hasta un
cierto grado.
Como veremos a continuación podremos representar a cualquier
individuo cuyas principales características tengamos definidas:
Aptitudes físicas:
Tomemos como
referencia a las ciencias de la actividad física y el deporte.
Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades
físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres
innatos que el individuo posee, susceptibles de medida y mejora, que permiten
el movimiento y el tono postural.
Los factores físicos puros, dependen de
factores genéticos hereditarios e internos de cada individuo, y del desarrollo y adaptación mediante el
entrenamiento.
Los factores físicos/psíquicos, van a
requerir no solo la capacidad conjunto de movimientos, sino el adiestramiento y
la asimilación para poder ejecutarlos de manera intuitiva.
Montar a caballo, Nadar, Pelear.
Capacidades
relacionadas con los procesos y
fenómenos que tienen lugar en nuestra mente, por ejemplo las sensaciones,
percepciones subjetivas, la memoria o el razonamiento.
Cognitivas:
La psicología cognitiva es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento, Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Conductivas:
Distinguimos
dos tipos de aptitudes psíquicas; Cognitivas (conocimiento) y Conductivas (conducta):
Cognitivas:
La psicología cognitiva es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento, Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Para el
conocimiento a largo plazo distingue:
La conducta de un
espécimen biológico está formada por patrones de comportamiento estables,
mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta
conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un
contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos
internos del individuo.
Vamos a
separar la conducta de un individuo en función de diferentes aspectos que
influyen sobre él;
- Interpersonal. Influencia que tiene
sobre terceros el comportamiento de un determinado individuo.
- Intrapersonal. Capacidad del individuo para decidir sobre su
comportamiento ante un determinado estímulo.
- La motivación. Resultado de la relación
entre sentimiento y pensamiento ante un determinado estímulo. Lo detenemos de momento aquí y lo abordaremos posteriormente dado su enorme potencial.
Nota: De igual modo deberíamos distinguir comportamiento/personalidad como dos tipos de conductas en función de su mantenimiento en el tiempo.
Conducta
|
Puntual
|
Comportamiento. El
comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos)
se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes,
algunos inusuales.
|
Mantenida
|
La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a
un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la
organización interior que determina que los individuos actúen de manera
diferente ante una determinada circunstancia. El concepto puede definirse
también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio
conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia
y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de
ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de
predictibilidad.
|
De la capacidad para nadar de un individuo, depende sus aptitudes coordinativas asociadas a su físico y a como lo gestiona, y su psique y a como esta estructura y optimiza esa capacidad, asimilándola y volviéndola intuitiva.
Este tipo de habilidades o destrezas se adquieren fruto del aprendizaje la practica. Utilizaremos el concepto de Agilidad para definir la predisposición biológica adquirida de manera general por el individuo en su desarrollo o crecimiento, y Destreza, como la habilidad específica adquirida fruto de la asimilación de una actividad concreta (nadar, pelear galopar).
De igual modo, la capacidad de un individuo para identificar un vino, dependerá del desarrollo de su órgano olfativo, y del proceso de asimilación de la información recogida por dicho órgano para identificarla con un determinado recuerdo o patrón. Utilizaremos en este caso el concepto de Percepción.
Por otro lado, en las habilidades donde predominan los factores mentales como hablar un idioma, va a influir la capacidad del individuo para adquirir y retener un determinado concepto, termino o proposición (inteligencia), y del refuerzo provocado por el habito de hablarlo y practicarlo. Para este caso usaremos el termino de Conocimiento o Saber. Y esto justifica que un personaje que es el que mas inteligente, tenga por que ser el que mejor habla un determinado idioma, si no lo practica.
En la adquisición de destrezas física, tendrá un papel importante la agilidad básica del individuo, y en la adquisición y desarrollo de saberes tendrá un gran peso la inteligencia básica del individuo. Pero estas, no serán decisivas.
Estatus:
Por último debemos destacar la importancia que el estatus o posición social tiene en el desarrollo del individuo. Esta influencia extra personal, puede venir de cuna, o adquirida a través del desarrollo y evolución del personaje, y aunque esté relacionado, es independiente del la influencia personal del individuo. Por no alargar no me extenderé en este apartado por el momento.
Como conclusión.
De todo lo expuesto anteriormente podemos extraer un cuerpo de aptitudes básicas al individuo según nuestra propia premisa.
Representamos seres, con capacidades y aptitudes intelectuales desarrolladas, que se relacionan con otros individuos en un determinado entorno.
A las que en resumidas cuentas e independientemente de la ambientación o sistema de juego, podríamos asignarle un color.
O de otro modo.
Permitidme que fije y utilice estos colores como referencia para mi próxima entrada. Es mi intención transmitir la idea de que, independientemente del juego de rol que utilicemos, y la nomenclatura elegida para representar una determinada característica o atributo, lo importante es tener claro el fundamento de aquel aspecto que representamos.
Ya se llame Sabiduría, voluntad, auto control,valor, etc. lo que debemos de interiorizar, es que representamos es una determinada característica de la capacidad del individuo para ordenar la propia conducta.
Agradezco tus comentarios.
Este tipo de habilidades o destrezas se adquieren fruto del aprendizaje la practica. Utilizaremos el concepto de Agilidad para definir la predisposición biológica adquirida de manera general por el individuo en su desarrollo o crecimiento, y Destreza, como la habilidad específica adquirida fruto de la asimilación de una actividad concreta (nadar, pelear galopar).
De igual modo, la capacidad de un individuo para identificar un vino, dependerá del desarrollo de su órgano olfativo, y del proceso de asimilación de la información recogida por dicho órgano para identificarla con un determinado recuerdo o patrón. Utilizaremos en este caso el concepto de Percepción.
Por otro lado, en las habilidades donde predominan los factores mentales como hablar un idioma, va a influir la capacidad del individuo para adquirir y retener un determinado concepto, termino o proposición (inteligencia), y del refuerzo provocado por el habito de hablarlo y practicarlo. Para este caso usaremos el termino de Conocimiento o Saber. Y esto justifica que un personaje que es el que mas inteligente, tenga por que ser el que mejor habla un determinado idioma, si no lo practica.
En la adquisición de destrezas física, tendrá un papel importante la agilidad básica del individuo, y en la adquisición y desarrollo de saberes tendrá un gran peso la inteligencia básica del individuo. Pero estas, no serán decisivas.
Estatus:
Por último debemos destacar la importancia que el estatus o posición social tiene en el desarrollo del individuo. Esta influencia extra personal, puede venir de cuna, o adquirida a través del desarrollo y evolución del personaje, y aunque esté relacionado, es independiente del la influencia personal del individuo. Por no alargar no me extenderé en este apartado por el momento.
Como conclusión.
De todo lo expuesto anteriormente podemos extraer un cuerpo de aptitudes básicas al individuo según nuestra propia premisa.
Representamos seres, con capacidades y aptitudes intelectuales desarrolladas, que se relacionan con otros individuos en un determinado entorno.
A las que en resumidas cuentas e independientemente de la ambientación o sistema de juego, podríamos asignarle un color.
Aspecto principal
|
Color
|
Ejemplos
|
Psico-Sensitivas
|
Rosa
|
Oler,
Percibir, descubrir, Intuir, detectar.
|
Físicas
puras
|
Rojo
|
Fuerza, Constitución,
Resistencia, vigor, Brío
|
Coordinativas
|
Violeta
|
Agilidad,
|
Cognitivas
|
Azul
|
Idiomas, Construir
trampas, Culturas, Leguas, Bajos
fondos
|
Intrapersonales
|
Amarillo
|
Voluntad, Coraje, Auto control, Sabiduría
|
Interpersonales
|
Mostaza
|
Carisma, Cautivar,
Convencer, Incitar, Intimidar, Negociar, Provocar, Seducir.
|
Motivación/
Ajuste
|
Marrón
claro
|
Empatía, Nobleza personal, Trato, Opinión propia,
|
Sociales o
de estatus
|
Marrón
oscuro
|
Noble, Clero,
Burguesía, etc.
|
Rosa
|
Percibir y reconocer estímulos del medio ambiente
que tienen relación con experiencias previas almacenadas en nuestra mente.
Capacidad para la gestión y ordenación de estímulos externos.
|
Rojo
|
Capacidades físicas del individuo tanto a nivel de
potencia o capacidad muscular como de rendimiento. Refleja no solo una capacidad
motriz concreta, sino la del conjunto
y su eficacia o rendimiento en el medio.
|
Violeta
|
Las capacidades físico psíquicas que requieren de
aprendizaje, asimilación y control de determinados movimientos, y que mejoran
con la práctica.
|
Azul
|
Rendimiento y eficacia de las capacidades mentales.
Análisis, comprensión,
organización y uso de la información.
Conocimientos adquiridos a largo plazo y capacidad
para ordenarlos y utilizarlos.
|
Amarillo
|
Capacidad para ordenar la propia conducta. Capacidad
humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no.
|
Mostaza
|
Capacidad para influir sobre la conducta ajena.
Influencia personal en terceros adquirida de la
confianza y el refuerzo previo.
|
Marrón claro
|
Cosa que anima a una persona a hacer algo.
Resultado de la relación entre sentimiento y
pensamiento ante un determinado estímulo.
Ajuste de un individuo respecto de un determinado
tema. Confiado/escéptico,
Avaro/generoso, progresista/conservador.
|
Marrón
oscuro
|
Influencia personal fruto de su
posición en la escala social y en el grupo
|
Ya se llame Sabiduría, voluntad, auto control,valor, etc. lo que debemos de interiorizar, es que representamos es una determinada característica de la capacidad del individuo para ordenar la propia conducta.
Agradezco tus comentarios.
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